Comprueba la calidad del servicio mandándonos un texto de hasta 250 palabras que te trabajaremos GRATIS

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

«Una tapilla, por favor…»

El origen de las palabras, en muchas ocasiones, es muy interesante y todo aquel que haya visitado Granada sabrá que es tradición dar junto al refresco, una tapa. En muchos casos, con dos refrescos y dos tapas ya se ha comido. Pero…, ¿dónde nacieron las tapas? El origen no fue en Granada. Curiosamente, nacieron en Cádiz y más concretamente, en el Ventorrillo el Chato. Si alguno va de Cádiz a San Fernando verá que hay un establecimiento a mitad de camino que recuerda mucho a una taberna. 
 
Cuenta la historia que el rey Alfonso X el Sabio pasaba por allí. Cuando estaba a medio camino, se paró a «tomar algo» para recuperar fuerzas en aquel establecimiento. El posadero se le acercó para tomarle nota y el monarca se decantó por un «vinito de la zona». Las casas en Cádiz siempre se han pintado con cal por sus propiedades contra la humedad tan fuerte de la zona y solía ser común que cuando preparaba la comida, se le cayese algo de cal en la misma. El posadero, con mucho «apuro», decidió poner un poco de queso encima de la copa para evitar que se le cayese cal en el vino de este famoso monarca. A este rey le gustó tanto la idea que decidió popularizarla.
 
No todo el mundo comparte este origen, ya que los hay que dan otros orígenes y hay otros que dicen que no era por la cal, sino por la arena de la playa que entraba por una de las ventanas. Pero la idea se hizo tan popular que hoy en día, ha llegado a ser una tradición para cualquier «granaino».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Albera Traducciones LLC +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo con tus conocidos :)

Compártelo en Facebook
Compártelo en Twitter
Compártelo en Linkedin
Compártelo en Whatssap

Déjanos un comentario

No te pierdas ninguno de nuestros artículos

Te iremos avisando de los nuevos post que vayamos creando y así no te perderás ninguno

Respuesta en 15 minutos